CONCECUENCIAS DEL BULLYING
CONCECUENCIAS DEL BULLYNG
Las consecuencias del bullying son realmente serias. Por un lado, naturalizan la violencia, la crueldad y la injusticia en el ámbito escolar, permitiendo que anide dentro de las generaciones venideras, conocedoras desde temprano de la terrible dinámica entre víctima y victimario.
Los abusadores reproducen fuera de casa el dolor y el sufrimiento que padecen en su núcleo familiar. Así, ante la inacción del sistema y la indefensión de la víctima, se le refuerzan al abusador las conductas violentas y crueles, en lugar de enseñarle desde temprano a identificar y rechazar las dinámicas sociales patológicas.
La peor parte de las consecuencias del bullying le toca a la víctima, sometida a una tortura física, emocional y psicológica que dejará huellas en su psique en formación. La destrucción de la autoestima, el desarrollo de fobias sociales y la sensación perenne de culpa son apenas algunas de las consecuencias posibles, cuya identificación y tratamiento requieren a menudo ayuda terapéutica, incluso una vez llegada la adultez.
Además hay consecuencias a más breve plazo, como las conductas violentas de resarcimiento de parte de la víctima, que cansada de vivir en el miedo y la indefensión, es empujada a conductas criminales, como a menudo ocurre en los tiroteos y asesinatos masivos de las escuelas estadounidenses.
Entre las consecuencias más comunes del bullying se pueden mencionar las siguientes:
- Ansiedad generalizada.
- Estados de depresión.
- Diversos estados de estrés que pueden ser breves o continuos.
- Pensamientos suicidas.
- Sentimientos de odio.
- Deseos de venganza.
- Dificultad para formalizar relaciones interpersonales.
- Desconfianza en las demás personas.
- Abandono escolar.
- Los agresores pueden llegar a cometer actos criminales.
Comentarios
Publicar un comentario