TIPOS DEL BULLYING
Tipos de bullying
Agresión física
La agresión física se puede dar por contacto físico o no. Las agresiones físicas por contacto incluyen empujones, patadas, zancadillas, golpes o rituales de iniciación. Por su parte, la agresión física sin contacto se refiere a las acciones de quitar o deteriorar las pertenecías de la víctima, por ejemplo, robarle dinero, patear sus cosas, entre otros.
Agresión verbal
Esta agresión se lleva a cabo de diferentes maneras, por lo general, incluye insultos, sobrenombres, apodos, el invento de rumores o mentiras sobre la víctima. También se deben mencionar las burlas acerca de una discapacidad o rasgo físico específico de la víctima.
Agresión psicológica
El bullying psicológico afecta la autoestima de la víctima y fortalece sus miedos y temores. Este tipo de bullying se caracteriza por la constante intimidación, chantaje, manipulación, persecución o amenazas que recibe la víctima por parte de su agresor. También se incluyen los casos en los que el opresor obliga a la víctima a realizar cosas en contra de su voluntad.
Agresión social
Consiste en excluir a la víctima de sus compañeros o amigos mediante acciones que lo ignoran o aíslan de los demás. La víctima del bullying es excluida, no se le permite participar en las actividades grupales, y la tratan de manera incorrecta. También son discriminados por sus rasgos físicos, posición económica, intelectual o racial.
Bullying sexual
Se refiere al acoso, asedio o abuso sexual del cual son víctimas muchos adolescentes durante la etapa escolar. Estos abusos son realizados en contra del consentimiento de la víctima. Incluyen agresiones verbales, físicas y violaciones, así como, la homofobia.
Bullying cibernético
El bullying cibernético ha surgido a medida que las tecnologías y las redes sociales se han tornado cada vez más comunes, fáciles de acceder y frecuentes de usar.
Este tipo de bullying tiene un gran alcance y visibilidad. Muchos usuarios comparten una y otra vez los contenidos visuales, robo de identidad o textos en que exponen las agresiones físicas, verbales o psicológicas hacia otros, lo que hace que la humillación e intimidación sean aún mayores.
A través del uso de diversos dispositivos electrónicos (como celulares, tabletas o computadoras) se tiene acceso a las diversas redes sociales, páginas webs, blogs, entre otros. Estos son empleados con frecuencia por los adolescentes para compartir este tipo de contenido.
Comentarios
Publicar un comentario